miércoles, 30 de mayo de 2012

SI DON QUIJOTE VIERA LA ALTURA DE ESTOS MOLINOS...

Los molinos que tienen previsto instalar en Salvatierra alcanzarán una altura total de 77 metros y sus aspas al girar cubrirán un círculo de 44 metros de diámetro. El modelo es fabricado por la empresa Enercon y es conocido como E-44 (http://www.enercon.de/en-en/60.htm). Si nos fijamos sólo en las dimensiones que tienen cuatro de estos molinos de esta categoría colocados uno al lado de otro, es innegable el impacto que producirá su instalación. Para hacernos una idea más acertada de lo significan 77 metros de alto lo mejor es comparar el tamaño de los citados molinos con edificios o instalaciones conocidas.

La torre de la Iglesia de El Salvador, situada en la plaza de España de S/C de La Palma, tiene una altura aproximada de 25 metros. Estos molinos son 3 veces más altos. Invito a quien lo desee a colocarse en cualquier lugar de la plaza y a imaginarse una torre el triple de alta que la actual. ¿Con que impresión te quedas? Algunas viviendas en Salvatierra están separadas de los molinos la misma distancia que distan el Palacio de Salazar o La Placeta de la torre de El Salvador, con la diferencia de que los molinos son una estructura cuya altura es 3 veces mayor, hacen ruido permanentemente, sus aspas se mueven de forma continua y no hay ningún obstáculo (construcción, accidente geográfico...) que separe las viviendas del aerogenerador.

Los molinos que a día de hoy están instalados en Juan Adalid (también en el municipio de Garafía) tienen una altura aproximada de 33 metros. Los que quieren colocar en Salvatierra son casi dos veces y media más altos.

Para no quedarnos solo en las palabras, quiero ilustrar este texto con la imagen que aparece a continuación. En ella se comparan, respetando las proporciones manifestadas anteriormente, las alturas de las tres estructuras citadas. Creo que la imagen es muy significativa y transmite con claridad lo exageradamente grandes que son esos molinos para ser instalados a 200-300 metros de las viviendas. Esas moles producen ruido, impacto visual y afección al medio natural que les rodea de forma proporcional a su tamaño. Cuanto mayores son sus dimensiones, mayores son los perjuicios que causan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario