lunes, 4 de junio de 2012

EL AYUNTAMIENTO FACILITÓ EN 2010 LA INSTALACIÓN EÓLICA CAMBIANDO LA CATEGORÍA DE LOS TERRENOS EN EL PGO

En julio de 2010 el Ayuntamiento de Garafía cambió la calificación de los terrenos donde se quieren instalar los molinos que forman el parque eólico de Salvatierra. Inicialmente una parte de esta zona aparecía catalogada en el Plan General de Ordenación de Garafía como "suelo rústico de protección paisajística" pero, los que dirigían el ayuntamiento en ese momento, haciendo caso a la alegación presentada por la empresa cambiaron su tipificación, pasando a ser "suelo rústico de protección agraria".
Este cambio está recogido en la página 328 del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa. En el texto la misma empresa señala que pidió el cambio para que fuera posible instalar en la zona infraestructuras energéticas, en particular, un parque eólico.

Los gestores del Ayuntamiento parece que hicieron dos gestiones decisivas para que avanzara el proyecto de instalación. En 2007 firmaron un convenio de colaboración con la empresa que les ayudó de forma determinante a ganar el concurso eólico convocado por el Gobierno de Canarias y en 2010 cambiaron la catalogación del suelo de la zona de instalación. Todo esto hecho con el mayor sigilo, la consigna estaba clara, que se enterara el menor número posible de ciudadanos y, especialmente, que los afectados más directos no tuvieran conocimiento de estas acciones.


A continuación se muestran dos fragmentos del citado documento. En el primero la empresa indica que el momento en el que elaboró el proyecto una parte del suelo donde van las instalaciones del parque estaba tipificado como de protección paisajística y otra como de protección agraria. En el segundo se recoge la petición de la empresa y la respuesta favorable de los responsables del Ayuntamiento de Garafía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario