martes, 12 de junio de 2012

LA CARRETERA DE ACCESO A SALVATIERRA YA NO TENDRÁ ASFALTO

El asfalto de la carretera que une Santo Domingo con Salvatierra hasta la zona de instalación del parque eólico dejará de exitir tras las obras. Sólo quedará a salvo en dos tramos que se la empresa quiere evitar por su complicado trazado y para los que plantea construir una vía alternativa.


En el proyecto reformado presentado por la empresa (página 67) se indica literalmente lo siguiente: " Todos los viales tendrán un ancho mínimo de 4 metros (5m en curvas), estarán dotados de cunetas sin revestir de 0,50m de ancho y 0,30 m de profundidad y su firme será de zahorra compacta de espesor 0,30 m, salvo cuando las pendientes sean muy pronunciadas, en cuyo caso será necesario el hormigonado".


 Eso que el ingeniero denomina ZAHORRA es una mezcla de grava, piedras machacadas y tierra.
 
La carretera por la que circulará la maquinaria necesaria para la obra tiene una distancia total de 4 km y 173 metros. De ellos sólo 1333 metros, un 32 %, tendrán hormigón y el resto, 2840 metros, lo que representa un 68 %, estarán cubiertos de una mezcla de tierra y piedras.


Actualmente todos los ciudadanos haciendo uso de un automóvil cualquiera pueden acceder a Salvatierra. Después de la obra y con la ayuda de unas chubascas invernales será necesario disponer de un vehículo 4x4 para circular por la vía o estar dispuesto a destrozar tu coche en los vaches y zocabones.


Muchos años pasaron hasta que las instituciones decidieron ir asfaltando poco a poco la vía, un tramo cada cierto número de años. Ahora los vecinos y visitantes de la zona tendremos que asumir que el servicio que nos presta la carretera asfaltada va a pasar a la historia. Tendremos que asumir que la vía vuelve a ser una pista de tierra (con tramos de hormigón) para que una empresa haga negocio y el Ayuntamiento reciba un dinerito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario