sábado, 14 de julio de 2012

CENTRAL HIDROEÓLICA Y ESTACIONES DE BOMBEO EN LA PALMA

La idea de crear una central hidroéolica en La Palma, al estilo del proyecto de El Hierro, hace ya algún tiempo que nuestros gobernantes la están haciendo circular por los medios de comunicación.

Se trataría de un sistema que permitiera aprovechar la energía producida por los parques eólicos y por los fotovoltaicos para bombear agua desde el mar o desde un depósito situado a cota baja hasta una balsa situada a la mayor altitud posible. En aquellos momentos en los que los parques eólicos y fotovoltaicos no produjeran energía suficiente para cubrir la demanda, se soltaría agua de esa balsa para dejarla caer en una turbina y producir energía. 

La verdad que este proyecto en el papel (como la mayoría de ideas en este formato) queda muy bonito. Ante esta situación surgen preguntas que ningún gobernante va a responder. Si declaran que necesitan este sistema para almacenar la energía producida, ¿qué se ha estado haciendo hasta ahora con la energía generada por los parques eólicos de Juan Adalid, Fuencaliente y Mazo? ¿Se estaba tirando? ¿Qué responsable político le va a explicar a los vecinos de Juan Adalid que la energía que han estado produciendo los ruidosos y molestos molinos que tienen a 50 metros de sus casas no se utilizaba para absolutamente nada? Con razón se explica que desde hace mucho tiempo nunca están todos los molinos funcionando simultáneamente, al fin, qué más da que estén funcionando como que no. Se ve que para las empresas y para el Gobierno de Canarias ha sido rentable instalar y mantener parques eólicos aunque la energía que produzcan no se utilice para nada.
¿Se instalará el parque eólico en Salvatierra antes de tener construida la central hidráulica dónde almacenar la energía que produzca? ¿Se repetirá la historia de nuevo en Garafía? ¿Situarán un parque eólico en medio de los vecinos de Salvatierra, que en la práctica los obligará a abandonar sus viviendas y su modo de vida, para tirar la energía que produzca? Entonces, ¿dónde está el negocio en todo esto?

Fíjense cómo de pensadas tienen las cosas nuestros gobernantes y las empresas que, como es normal cuando hablamos de dinero, se colocan lo más cerca posible del sol que más calienta, que en el Estudio de Impacto Ambiental del parque eólico de Salvatierra se nombra en dos ocaciones este proyecto de la central hidroeólica. Incluso se nombra a la empresa en cuestión. Y los políticos pretenden dar a entender y hacernos creer que lo están empezando a estudiar ahora.


En la página 127 del estudio de impacto ambiental del parque eólico de Salvatierra aparece:


En la página 348 del estudio de impacto ambiental del parque eólico de Salvatierra aparece:

Tres noticias relacionadas con el tema de la central hidroeólica en nuestra isla pueden consultarlas en:
 

http://www.diariodeavisos.com/2011/12/13/actualidad/estudian-la-viabilidad-de-una-central-hidroelectrica/


http://www.diariodeavisos.com/2012/01/30/actualidad/apuesta-firme-de-industria-por-la-energia-hidraulica-en-la-palma/


http://www.diariodeavisos.com/2012/07/06/actualidad/la-futura-estacion-de-bombeo-potenciara-las-energias-limpias/



















No hay comentarios:

Publicar un comentario