sábado, 7 de julio de 2012

¿LA ENERGÍA RENOVABLE PRODUCIDA EN LA PALMA SE PODRÍA ESTAR TIRANDO?


El pasado 5 de julio la Sra. Viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Dña. Francisca Luengo, visitó a los responsables  del Cabildo de La Palma para presentar un nuevo proyecto de aprovechamiento de las energías renovables basado en la combinación de energía eólica y fotovoltaica con el bombeo de agua para acumularla en balsas.
En la nota recogida sobre la noticia de la visita de nuestra Viceconsejera recogida en “La Voz de La Palma” y en “Canarias actual” se indica que en el sistema energético de Canarias sucede actualmente, entre otras cosas, lo siguiente:
1) Son siete sistemas aislados, por tanto son débiles, porque a diferencia con otros territorios peninsulares, no se pueden ayudar entre ellos en caso de apagones, porque no están conectados en red.

2) La poca potencia de energía eólica que hemos instalado en los parques eólicos que están en marcha se pierde cuando el viento sopla en exceso porque no la podemos almacenar.

Sí, tan sencillo y tan drástico. La ‘carretera’ por la que circula la energía convencional, la que transportamos cuando quemamos fueloil en las centrales, no puede ‘atragantarse’, es decir, tenemos que transportar justo la cantidad de energía que demandan los ciudadanos en ese momento.

Cuando sopla mucho viento, y hay que tener en cuenta que el viento es intermitente, se genera mucha energía eólica que NO se puede conectar a la red para que circule por las ‘carreteras’ porque las atascaría, y por eso hay que tirarla.

Respecto al punto 2.
Resulta que los parques eólicos ya instalados, por ejemplo el de Juan Adalid, cuando sopla mucho el viento, que en esta zona suelen ser muchos meses al año, producen demasiada energía y, por tanto, dicha energía para evitar un problema eléctrico no se puede verter en la red eléctrica, sino que se ha estado tirando.
¡Impresionante! ¿Cómo no le cuentan esto a los vecinos de Juan Adalid que han soportado el funcionamiento de un parque eólico a 50 metros de sus casas desde 1994? ¿Cómo no le cuentan que a los ciudadanos que han aguantado y siguen soportando un ruido permanente y machacón para que una buena parte de la energía producida por los molinos no se utilice absolutamente para nada? ¿Cómo se explica que se instalen parques eólicos para después tirar la energía producida? Y encima con el agravante de situarlos al lado de las residencias habituales de las personas.

Respecto al punto 1.
Cuando comenzó a difundirse el nuevo plan energético insular algunas personas decían que no se alarmaran los ciudadanos porque sólo eran previsiones. Añadían que cómo se iban a instalar tantos molinos y tantas placas solares, si eso produciría más energía que la central de Los Guinchos y mucha más de la que la isla previsiblemente puede necesitar.
Aquí, en el texto del punto 1, tienen una posible réplica a su postura. El plan de los que nos gobiernan es que La Palma pueda enviar la energía que se produzca aquí a otras islas. Esto podría traducirse en convertir, por ejemplo, las costas de Garafía en un inmenso parque eólico y en ocupar una buena parte del resto del municipio con placas solares para enviar la energía a otras zonas de Canarias que, por motivos políticos, turísticos, económicos, poblacionales… no estén dispuestas a verse afectadas por la instalación de energía eólica ni fotovoltaica en su entorno.
Las noticias recogidas en “La Voz de La Palma” y en “Canarias actual” puedes consultarlas en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario